Envíos

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Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de entrega de propuestas, se exige a los autores que comprueben que la propuesta está de acuerdo con todos los siguientes elementos, y las propuestas que no se acojan a estas directrices pueden ser devueltas a los autores.
  • El envío es ORIGINAL, no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos más abajo en la sección sobre Directrices para Autores.
  • La iconografía (gráficos, tablas e imágenes) está correctamente citada, no presenta conflictos por derechos de autor y (preferentemente) está numerada.
  • Todos los elementos de iconografía en el envío (gráficos, tablas, imágenes) están enviados en la mejor calidad posible: los elementos, textos y colores se distinguen correctamente. En aquellos casos en los que el elemento no es adecuado, se han realizado adaptaciones de gráficos con restricción por derechos de uso o se han localizado los elementos para solicita una adaptación o reelaboración al proveedor de diseño en etapas posteriores de producción.
  • Se designa una persona responsable de la publicación, quien se encargará de seguir con las directrices editoriales de la Editorial del CIGA (le dará unificación, formato y cuidado a los documentos que envía), y se involucrará con la publicación según su rol (autor/a, coordinador/a, editor/a) además de apoyar en la recopilación de cesiones de derechos, hojas de datos y trámites varios relacionados con la publicación.

Directrices para autores

Para realizar el envío de sus manuscritos para publicación a la Editorial del CIGA, es necesario prestar atención a los siguientes criterios:

Alcance

La Editorial del CIGA publica escritos académicos según cuatro categorías o tipos de documento:

  1. Libro / capítulo de investigación.
  2. Documentos para la docencia como libros de texto y manuales.
  3. Documentos de divulgación que presentan de manera accesible algún tema científico de interés general.
  4. Mapas / bases de datos georeferenciadas como mapas estáticos en formato digital (PDF), mapas 2D interactivos y bases de datos espaciales.

Revisión por pares

Los manuscritos serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En un primer paso, se llevará a cabo una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial, quien determinará la pertinencia de turnarlo a dictamen. Una vez que se estableció que cumple con todos los requisitos formales indicados en las instrucciones, el manuscrito será sometido a un arbitraje de tipo doble ciego con dos especialistas en el tema, quienes emitirán sus sugerencias y su opinión sobre la aceptación o rechazo del trabajo. En caso de discrepancia por parte de los árbitros, se someterá a su revisión por un tercer árbitro.

Idioma

El idioma de la editorial es el español.

Proceso de envío

Los manuscritos se someten en línea a la plataforma de gestión editorial OMP a través del portal https://publicaciones.ciga.unam.mx/ (pestaña Envíos). Es necesario que el autor se registre e inicie sesión. El autor recibirá inmediatamente un acuse de recibo por correo electrónico y podrá seguir los avances del proceso editorial a través del portal.

Los manuscritos tienen que seguir una estructura que permita una exposición clara. Para todos los trabajos se solicitan dos archivos: una portada que contenga el título, nombre y afiliación de los autores y el manuscrito sin elementos que permitan identificar los autores. Para una monografía, se recomienda las siguientes partes: Portada, resumen, índice general, índice de tablas y figuras, introducción, marco teórico y estado del arte, cuerpo del texto compuesto por capítulos, conclusiones, referencias, apéndices y anexos. Para el capítulo de una obra colectiva donde cada capítulo es un trabajo independiente, se recomienda las secciones: Portada, resumen, introducción, antecedentes, materiales, métodos, resultados, discusión, conclusiones, referencias apéndices y anexos. En el caso de mapas y bases de datos, además del mapa o de la liga del repositorio de los datos, portada, resumen, un apartado en el cual se explica por qué los datos son valiosos para otros investigadores, una descripción completa de los métodos y los materiales y referencias. En el caso de obras destinadas a la docencia, se recomienda resumen, índice general, índice de tablas y figuras, introducción, cuerpo del texto compuesto por capítulos o ejercicios temáticos, referencias, apéndices y anexos.

Formato de la portada

Debe contener toda la información necesaria para identificar el manuscrito y sus autores. Debe contener, centrados y en minúsculas el título del trabajo, los nombres y apellidos de los autores, nombre de la(s) institucion(es) a la cual pertenecen los autores.
Sigue un resumen de 500 palabras máximo que contiene información sobre los objetivos del trabajo, diseño / metodología / aproximación, principales resultados, hallazgos / conclusiones.

Formato del manuscrito

Por favor envíe un solo documento en formato Microsoft Word .doc o OpenOffice .odt. En caso de trabajar con el programa LaTeX, mandar el documento en formato pdf.

Se solicita un formato sencillo, que permita facilitar la revisión:

  • Tipografía común como Arial o Times New Roman, tamaño de 11 puntos
  • Interlineado con un espacio medio (1.5)

Sangría (primera línea): 0.5 cm

  • Márgenes de 2.5 cm arriba y abajo y 3 cm a los lados

Numeración de los títulos y subtítulos de secciones de forma anidada (COMO SE DICE ESO 1. Titulo section, 1.1 subsección , etc.

  • Numeración consecutiva de las páginas
  • Las figuras y tablas se insertan en el texto con sus respectivos  pies de figuras y pies de tablas y se numeran de forma consecutiva. En caso de ser aceptado el manuscrito, se solicitarán las imágenes de las figuras de alta calidad (formatos XX, 300 dpi).  

Se empleará el Sistema Internacional de Unidades (SIU). Se empleará el punto (.) como separador de decimales y la coma (,) como separador de miles.

Derechos de autor

Es necesario contar con el permiso para utilizar datos con copyright y de otras fuentes.

Declaración de privacidad

Aviso de privacidad simplificado

De la editorial del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.

La editorial del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México es responsable del tratamiento de sus datos personales para su registro en calidad de personal de la dependencia, invitado externo (nacional o extranjero), visitante, proveedor o cliente de servicios y consumidor de productos universitarios. Sus datos serán utilizados para gestionar información relacionada con actividades académicas y análogas.

Esta información permanecerá como reservada, excepto en los casos que el titular autorice su publicación.

Podrá ejercer sus derechos ARCO en la Unidad de Transparencia de la UNAM o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El aviso de privacidad integral del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, se puede consultar en este enlace